De nuevo hemos recibido en Cocedero de Mariscos la Certificación ACS. Esta acreditación nos honra, pues comprueba la calidad que hemos venido ofreciendo todos estos años.

¿Qué es la certificación ASC?

El ASC (Aquaculture Stewardship Council) es una organización independiente, internacional, sin fines de lucro, que administra un programa de certificación y etiquetado que garantiza un proceso de acuicultura responsable.

Esta organización se centra en la transformación de la acuicultura en una versión basada en la sostenibilidad ambiental y en la responsabilidad social, con el uso de mecanismos de mercado eficientes.

Descubre más en www.asc-aqua.org

 

Los estándares ASC cubren los siguientes principios:

  1. Cumplimiento legal (que obedece la ley, el derecho legal de estar donde está).
  2. Preservación del entorno natural y la biodiversidad.
  3. Preservación de los recursos hídricos.
  4. Preservación de la diversidad de las especies y las poblaciones salvajes (es decir, evitando fugas que pudieran suponer una amenaza para los peces salvajes).
  5. Uso responsable de los alimentos para animales y otros recursos.
  6. Salud animal (no se hace un uso innecesario de antibióticos y sustancias químicas).
  7. Responsabilidad social (es decir, no hay trabajo infantil, salud y seguridad de los trabajadores, libertad de reunión, relaciones con la comunidad).

El consumo de pescado está aumentando, al igual que la necesidad de alimentos ricos en proteínas. Los datos muestran que comer pescado suele ser más saludable y asequible -y se puede decir que mejor para el medio ambiente- que el consumo de carne. Hoy en día los consumidores demandan una acuicultura responsable. ASC se centra en aspectos ambientales y sociales.

  • Las ventajas para los poseedores de certificados ASC incluyen el mantenimiento de la posición de mercado existente y la posibilidad de introducirse en otros nuevos.
  • Entre las ventajas para las personas que dependen de la acuicultura están el fomento de la gestión responsable de las piscifactorías y la contribución a los medios de vida de las comunidades.
  • Entre las ventajas para los consumidores está el facilitar hacer elecciones conscientes y responsables.