Valorados, exquisitos, populares y extravagantes son diferentes palabras que pueden definir a estos animales marinos. A muchas personas les gusta preparar diferentes recetas que contienen a estas especies de invertebrados. Ellos han estado presente en la cocina mundial desde hace millones de años.

Sin embargo uno de los mayores dilemas ha sido acerca de las fechas exactas en las cuales se puede degustar correctamente. Esto debido a que existen mejores meses para comer mariscos. Si adoras consumirlos, debes saber esta información con la finalidad de percibir su frescura y sabor auténtico.

¿Cuáles son los mejores meses para comer mariscos?

Si quieres comerlos, pero a la misma vez deseas poder degustarlos en un período adecuado te tenemos la solución. Según especialistas, los últimos y los primeros meses del año son los más óptimos para consumir estas especies marinas. Esta temporada específica comienza desde septiembre.

Se puede extender en diciembre, enero, febrero, marzo y culmina en abril. Tendrás de esta manera un plazo largo en el que puedes disfrutar de sus valores nutritivos, propiedades o frescura. Muchas personas esperan hasta estas fechas para consumirlos y ponerlos como las estrellas en sus platillos.

Otro dato importante es que en la época navideña distintas familias prefieren el consumo de estos animales en sus recetas tradicionales. Por ello, diciembre se ha convertido en el mes que mayor demanda tienen dichas especies. En el mercado encontrarás muchas ofertas de todas las variedades.

Qué marisco comer en cada mes¿Por qué se recomiendan estos meses?

Se recomienda el consumo por lo general en los meses que van desde septiembre hasta abril por varias razones. La primera de ellas es que en este plazo, las distintas especies marinas ya han pasado su ciclo de reproducción. Por lo cual se encuentran mejor constituidas y más adecuadas para comer.

Lo que significa que en mayo, junio, julio y agosto estos animales están en la etapa de reproducción. En dicho lapso, los ejemplares se mantienen más frágiles y no tienen la calidad necesaria. Adicionalmente, otro motivo es que en estos meses hay microorganismos que son dañinos para el ser humano.

Los más comunes son los dinoflagelados quienes provocan la marea roja. Aunque ten presente que no todas las temporadas se dan, ni tampoco en todas las zonas costeras. Las condiciones climatológicas también influyen, ya que el consumo es más óptimo en meses fríos porque se mantienen frescos.

¿Qué pasa si comes mariscos en los meses no recomendados?

No pasa nada si consumes dichos animales invertebrados en los períodos que no son habitualmente recomendados. Puedes ingerirlos durante todo el año, sin embargo te sugerimos recurrir a los mejores meses para comer mariscos por la frescura. También debido a la culminación del ciclo de reproducción y porque tienen un sabor más auténtico.

En las últimas décadas se han mejorado las técnicas de refrigerado, permitiendo degustar estas especies incluso en épocas de altas temperaturas. Este es uno de los aspectos que más le preocupa a la población cuando se trata de adquirir las diferentes variedades.

Ahora se pueden mantener por más tiempo. Cuando vayas a adquirir mariscos, sobre todo en las temporadas que no son las más aconsejables, toma varios aspectos en consideración. Entre ellos debes verificar que estén tiernos, de un buen color y además debes lavarlos de forma correcta.

Sugerencias

También es necesario que sepas que cada especie es diferente y varían en cuanto a la época de reproducción que tengan. Por ello, pueden ser distintos los meses más óptimos de cada uno para ser consumidos. Te presentamos una lista con los mariscos que son mejores según las estaciones o períodos.

Por ejemplo en invierno son mejores degustar las almejas, vieiras, nécoras. Puedes añadirlas en tus recetas como entradas, acompañantes o plato fuerte. Mientras que en primavera te aconsejamos las ostras, pulpo y cigalas. En ambas estaciones son factibles los camarones, buey de mar y centollo.

En verano son tradicionales las langostas y también los exquisitos langostinos. Pero también se recomiendan los mejillones, ostras, percebes, almejas. Finalmente en otoño no deberías dejar de probar las gambas, berberechos, etcétera.

Conclusión

En definitiva puedes comer mariscos en cualquier época siempre y cuando estos se encuentren en buen estado. También si están refrigerados, sean de proveedores autorizados o confiables ─como nosotros─  y por supuesto que observes que tengan mucha calidad.