¿Por qué hablar de la dieta Mediterránea y su relación con los mariscos?, ¿Qué beneficio en particular tiene este tipo de alimentación para la buena salud? Es porque a nosotros nos importa ayudar a incentivar el consumo de alimentos frescos y saludables que mejoren nuestra calidad de vida.Dentro de sus abundantes propiedades, al consumir mariscos estás introduciendo a tu organismo los ácidos grasos esenciales que no puede procesar por sí mismo, como el Omega 3.Este componente podemos encontrarlo en nuestros alimentos en tres clases: alfalinolénicio (ALA), ácido Eicosapentanoico (EPA) y Ácido Docosahexanoico (DHA), estos últimos provienen de los productos del mar.Las cualidades de estos ácidos son tan extraordinarias para nuestro cuerpo que no podemos dejar de incluirlos en nuestra dieta.El DHA y el EPA, está comprobado científicamente, mejoran los niveles de triglicéridos, el hígado graso, la resistencia a la insulina, previene los procesos inflamatorios y la trombosis, mejora el área cognitiva, aprendizaje, memoria, funciones cerebrales, vista y coordinación e incluso existen casos de prevención de la demencia.En este sentido se recomienda la ingesta de Omega 3 específicamente en el tercer trimestre del embarazo, pues especialistas sostienen que inciden en el feto, específicamente en sus funciones respiratorias.
Fuente de Omega 3 de los mariscos y pescados
Se aconseja incluir este ácido graso, en la dieta del primer año del niño,  por sus beneficios para el sistema nervioso y sus capacidades cognitivas. Esta recomendación se extiende para las personas de la tercera edad con el fin de evitar la demencia senil.Recordemos que el Omega 3 se puede conseguir en pescados y mariscos, salmón, almejas, camarones, ostras, gambas, atún, sardinas, así como en aceite de oliva, soya o canola, semillas de linaza y frutos secos como almendras y avellanas.Los ácidos del Omega 3 son imprescindibles para las membranas que rodean las células, las retinas, fortifican conexiones neuronales y tienen un papel fundamental en el funcionamiento de los vasos sanguíneos, pulmonares, corazón, sistema inmune y endocrino.

Incluir en la dieta

Dentro de tu dieta debes incluir el consumo de pescados y mariscos por lo menos dos veces a la semana de acuerdo a lo recomendado por los especialistas, como la Asociación Estadounidense para el Corazón, con el objeto de materializar un verdadero resultado en el organismo, especialmente en nuestro músculo cardíaco.Por gramos podemos indicarte que: el bacalao tiene 0.1, el salmón 1.8, el atún blanco 0.7, el cangrejo rey 0.4, las almejas 9.2 y la vieira 0.3.Lo ideal es sustituir las proteínas grasas como carnes rojas, por las proteínas poliinsaturadas, es decir, que incrementan el colesterol bueno.

Mariscos: alimento global

Los mariscos forman parte de casi todos los menús del mundo. Hay lugares en los cuales este platillo es el centro de la cultura culinaria para determinadas fiestas o eventos culturales y religiosos.La proteína proporcionada por los pescados y mariscos es de alta calidad, baja en grasas y calorías y esto lo reconocieron nuestros ancestros que aprovechaban las riquezas del mar, para mantener a sus comunidades y alargar su expectativa de vida sumado a la buena salud.

Otras formas de conseguir Omega

Es a través de derivados del pescado, que puedes cumplir con tu cuota de este importante elemento nutricional. Dentro de estos derivados están:Aceite de pescado: Esta extraordinaria sustancia que nuestras abuelitas y madres nos obligaban a tomar cuando éramos niños para aumentar nuestras defensas, es producto del procedimiento de especies grasas para extraer este singular aceite que proviene del hígado del animal. Es rico en vitamina A, D y de Omega 3.El «aceite de hígado de bacalao”, además de usarse para el consumo humano, es utilizado en la elaboración de fármacos, resinas, piensos y pinturas.Así como materia prima para la preparación de margarinas, aceites comestibles y pastelería.Harina de pescado: Se usan pescados pequeños y carne grasa. Para obtenerlo, se cuecen, prensan y secan. Luego se muele hasta convertirlo en harina que es utilizados para alimentar a vacas, cerdos y aves. Puede ser incluido en tu dieta para rebozar pescados y mariscos y espesar cremas.Concentrados proteicos: Estos contenidos en presentación de harinas, aptas para humanos, pueden ser empleados para añadir sus nutrientes a cualquier alimento o puede ser usada como poteínas en tus comidas.

Algunas recetas

Aquí te presentamos algunas recetas que incluyen deliciosos mariscos y pescados, para comenzar una dieta saludable.Arroz con camarones: Se prepara un arroz tradicional con caldo de camarones. Este caldo lo consigues de la cocción de camarón limpio, sin concha y condimentado con sal y especias como pimienta negra, perejil, comino, sal. Deja reducir, puedes agregar algo de vino blanco. La proporción para cocer el arroz es de 1 taza de arroz y 2 de caldo de camarones. Procede a hacer un sofrito de cebolla, pimiento, tomate, perejil, comino y vino blanco, donde colocarás los camarones por unos 10 minutos.Pescado a la parrilla con salsa de marisco: Te recomendamos el azul por su poca grasa. Sal pimienta y coloca a la parrilla, previamente descama y quita las espinas.El filete se cocina rápido. Para la salsa haz un sofrito de cebolla, ajo, perejil, comino, vino blanco. Coloca los camarones, mariscos, gambas, vieiras, calamares todos bien limpios, cocina a fuego lento hasta que todas las piezas estén perfectamente cocidas.Tallarines con mariscos: Su salsa requiere mariscos como camarones, mejillones, conchas así como calamares y cualquier pescado de tu preferencia.El truco es usar salsa de tomate con ajo, cebolla, comino… que se cocina a fuego lento hasta reducirla. Agrégala a la pasta.

Pescados 365 días al año

El consumo de productos marinos no debe limitarse a determinadas época del año, no sólo por ser nutrientes extraordinarios para combatir ciertas dolencias, ya que en la industria que procesa estas especies se ha avanzado tecnológicamente para mantenerlas frescas los 365 días del año.En Cocedero de Mariscos S.A. conseguirá los mejores productos, en nuestra tienda online www.cocedero.net podrás conseguir gran variedad de langostinos, pulpos, gambas, pescados, mariscos y camarones, crudos o cocidos de alta calidad y cumpliendo todos los controles fito-sanitarios.