El pulpo es un tipo de marisco que sirve como fuente importante de proteínas para muchas comunidades costeras de todo el mundo. Esta fascinante criatura marina también se considera un manjar en muchas culturas.

Alto en proteínas y rico en muchas vitaminas y minerales esenciales, cada vez más personas están agregando pulpo a su menú. Aquí hay un vistazo a la nutrición, los beneficios para la salud y los usos del pulpo.

Datos nutricionales del pulpo

Este manjar es rico en proteínas, bajo en grasas y proporciona muchas vitaminas y minerales esenciales que necesita para una buena salud. Esta información nutricional proviene del USDA para pulpo al vapor preparado con sal de mesa.

Calorías: 163
Grasa: 2g
Sodio: 711mg
Carbohidratos: 4g
Proteína: 30g
Colesterol: 95mg
Calcio: 106mg
Hierro: 9,48 mg
Zinc: 3,34 mg
Selenio: 89mcg
Vitamina B12: 35,8 mcg

Carbohidratos

Aunque no es una fuente importante de carbohidratos, una porción de 100 gramos de pulpo al vapor tiene 4 gramos de carbohidratos. No contiene fibra ni azúcar.

Grasas

El pulpo contiene 2 gramos de grasa total por porción. Esta grasa total se compone de 0,45 gramos de grasa saturada, 0,322 gramos de grasa monoinsaturada y 0,474 gramos de grasa poliinsaturada.

La mayor parte de la grasa en los mariscos proviene de grasas no saturadas. La American Heart Association (AHA) dice que estos tipos de grasas pueden ayudar a reducir el colesterol y mejorar la salud cuando forman parte de un plan de alimentación equilibrado.

Una porción de 100 gramos de pulpo tiene 95 miligramos de colesterol. Sin embargo, las pautas dietéticas de la AHA ya no brindan límites en el consumo de colesterol en la dieta. Para la mayoría de las personas, no es el colesterol en los alimentos lo que aumenta el colesterol en la sangre, sino las grasas saturadas.

Proteína

Con 30 gramos de proteína en una porción de 100 gramos, el pulpo al vapor es una excelente fuente de este nutriente esencial.

Vitaminas y minerales

El pulpo tiene muchas vitaminas y minerales esenciales y proporciona más del 20 % del valor diario de hierro, zinc, selenio y vitamina B12 en una porción de 100 gramos. También es una fuente de calcio, fósforo, potasio y magnesio.

Dependiendo de los métodos de preparación, el pulpo puede tener un alto contenido de sodio.

Calorías

El pulpo contiene 163 calorías en una porción de 100 gramos. Alrededor del 88% de las calorías de los mariscos provienen de las proteínas y el resto proviene de las grasas y los carbohidratos.

Beneficios de la salud

Beneficios de nutrición del pulpo

**Verywell

El pulpo es un alimento rico en nutrientes con una serie de beneficios cuando se incorpora a un plan de alimentación equilibrado. Aquí hay una descripción general de los posibles beneficios para la salud.

Promueve la salud del corazón

Los ácidos grasos omega-3 son grasas esenciales que su cuerpo usa para fabricar membranas celulares y hormonas que controlan la coagulación de la sangre, la presión arterial y la inflamación. Incluir pescados y mariscos ricos en ácidos grasos omega-3 en su plan de alimentación puede mejorar la salud del corazón y disminuir el riesgo de enfermedad cardiaca cuando forma parte de una dieta sana y equilibrada.

Los ácidos grasos omega-3 se encuentran en ciertas plantas como ácido alfa-linolénico (ALA). En el pescado y otros mariscos, los omega-3 se encuentran en forma de ácido eicosapentaenoico (EPA) y ácido docosahexaenoico (DHA). Su cuerpo solo usa EPA y DHA para realizar funciones esenciales, incluidas aquellas que benefician la salud del corazón.

ALA se convierte en EPA y DHA en el hígado, pero la conversión es ineficiente. ALA es la principal fuente de ácidos grasos Omega-3 en la dieta estadounidense, por lo que existe la necesidad de EPA y DHA, que proporciona el pulpo. La ingesta adecuada recomendada de ácidos grasos omega-3 oscila entre 1,1 y 1,6 gramos al día.

Una ración de 100 gramos de pulpo al vapor tiene 0,38 gramos de ácidos grasos omega-3 en forma de EPA y DHA, aportando más del 20% de las cantidades recomendadas.

Apoya la función inmune

Su sistema inmunológico depende de una serie de nutrientes esenciales para funcionar de manera eficiente, incluidos algunos nutrientes del pulpo, como proteínas, zinc, selenio y vitamina B12. Ningún alimento proporciona todo lo que su cuerpo necesita, pero el pulpo puede brindarle muchos de los nutrientes que necesita para respaldar su sistema inmunológico cuando se combina con otros alimentos ricos en nutrientes, dormir lo suficiente y otros factores de estilo de vida saludables como el manejo del estrés.

Puede mejorar la fertilidad masculina

Muchas parejas luchan contra la infertilidad. En los hombres, la mala calidad del semen es una causa común de infertilidad.5 Según una revisión sistemática de estudios observacionales de julio de 2017 publicada en Human Reproduction Update, la dieta puede influir en la salud y la calidad del semen en los hombres.

Los investigadores notaron que comer una dieta alta en ácidos grasos omega-3 y antioxidantes como el zinc y el selenio de alimentos nutritivos como el pescado y los mariscos puede mejorar la calidad del semen y la fertilidad masculina. Debido a que este fue un estudio observacional, no prueba necesariamente la causalidad. En consecuencia, se necesita investigación adicional.